6 feb 2014

Actualidad social. ¿Alegría o preocupación?: Mientras el paro no arroja un mal dato, la Seguridad Social pierde 184.031 afiliados.

MI CORREO:  HAZ CLIC AQUÍ

¿Qué sabes de las oposiciones a la enseñanza?. El blog de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- En los últimos días los sindicatos han mostrado su preocupación por la caída en la cobertura de la protección por desempleo. Se incrementa el porcentaje de parados sin prestación y el de los que reciben una prestación asistencial. En este contexto las organizaciones sindicales consideran que los datos sobre el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social no son buenos, aunque el incremento del desempleo sea inferior al de años anteriores, y advierten de que cada vez más parados se quedan sin prestaciones. Hay que tener en cuenta, no obstante, que enero es el peor mes del año en términos estacionales.
En efecto el paro registra el enero menos malo desde 2007, con una subida de 113.097 personas, aunque supera los 4,8 millones de parados registrados.  Se puede considerar que el hecho de que paro registrado suba en enero pero menos que otros años, es un indicio positivo en términos objetivos. En los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 166.343 personas con una tasa interanual que en octubre se situó en valores y continúa cayendo. ¿Nos alegramos o nos preocupamos?. Y además,  en términos desestacionalizados, el paro disminuye en 3.907 personas. Esto sucede por sexto mes consecutivo, por primera vez desde el año 2007. Y afortunadamente aumenta la contratación: en el mes de enero, se formalizaron 1.259.240 nuevos contratos, lo que supone un incremento de 157.421 contrataciones sobre el mismo mes del año 2013 (14,29%).
¿Nos podemos alegrar?. Son 166.343 parados menos los registrados hoy que hace un año.  El dato del pasado enero es significativamente mejor que la media de los años anteriores. Sin embargo la Seguridad Social pierde 184.031 afiliados en enero y cae a niveles similares a abril de 2002, con 16.173.610 ocupados. Pero atención, si se observa la variación mensual, que es del -1,13%, se observa que es el comportamiento menos negativo desde 2007. Además de ello, la afiliación anual se estabiliza o tiene una disminución muy poco significativa con una tasa interanual del -0,04%. Y lo más importante: eliminando la estacionalidad, la afiliación sube en 35.500 personas. Según los datos oficiales estaríamos ante el quinto mes consecutivo en que la afiliación desestacionalizada crece.
¿Nos alegramos o nos preocupamos?

Folenweb. El blog de FOL José Manuel Roca. Oposiciones FOL y Oposiciones de Infantil y Primaria.