7 sept 2016

Oposiciones FOL Andalucía 2018.

Preparador de oposiciones

En los primeros meses del pasado año 2015 pudimos saber que convocaría oposiciones al cuerpo de Profesores de Secundaria en 2016 y así ha sido. A ello se han de añadir algunos elementos positivos:
  1. En Andalucía los indicios son buenos en cuanto a la proyección que se puede hacer de las plantillas, toda vez que la Junta insiste en que no habrá reducción de personal. 
  2. Prueba de ello es el hecho de que la consejería active en la primera semana de septiembre la bolsa de trabajo para más de 600 maestros interinos. 
  3. Estos funcionarios se sumarán a los 10.416 que ya tienen asignado destino para el próximo curso, y que el número de efectivos de la plantilla docente se mantenga. 
A ello se ha de añadir el anuncio de la Junta de la recuperación de las 35 horas semanales junto a la aplicación de otras medidas.
Entre ellas figura la vuelta paulatina a las 18 horas lectivas semanales en educación -19 a partir de septiembre de 2017 y 18 desde septiembre de 2018- .
Esto permitirá el aumento de la oferta de empleo público docente en el ámbito de la Formación Profesional, toda vez que la demanda de estas enseñanzas viene creciendo en los últimos años.

Las convocatorias alternas. Las próximas, en 2018 (salvo cambios en el guion)

Plazas de profesores de Secundaria (entiéndase también técnicos de FP, y otros cuerpos) han salido en este 2016. Sabemos que, como regla general, la Junta convoca en años alternos las oposiciones para Infantil y Primaria y para Secundaria, FP, conservatorio, escuelas de idiomas, etc. De esta manera las próximas deben ser en 2018.
Por tanto, en cuanto a la previsión para 2017 cabe indicar que podemos esperar un buen número de plazas, mayoritariamente Maestros. ¿Por qué digo mayoritariamente?. En los últimos años hemos visto que algunas CCAA convocan alguna especialidad del  cuerpo que en teoría no corresponde ese año. 

¿Qué sabes de las oposiciones a la enseñanza?. El blog de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones. Folenweb. Oposiciones FOL.