3 oct 2008

Lecturas para el Aula de FOL: Baraje sus oportunidades de empleo


La búsqueda de trabajo se intensifica en un mercado laboral en plena recesión. Aunque las ofertas se reducen, los expertos aseguran que continúa habiendo vacantes sin cubrir y recomiendan que los candidatos flexibilicen su expectativa laboral y que amplíen sus conocimientos en idiomas.

La vida profesional no termina tras un despido. Los datos de todos los indicadores laborales coinciden en que el mercado de trabajo continuará desinflándose durante los próximos meses -según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), el año 2008 cerrará con 2,8 millones de parados registrados-, por lo que es importante comprender desde este mismo momento que la pérdida de un empleo no constituye un camino sin retorno.Pablo Urquijo, director general de Page Personnel, reconoce que "en época de crisis, la razón para despedir a un trabajador no siempre es su rendimiento laboral", sino que influyen otras causas, como la necesidad de recortar gastos eliminando los sueldos más elevados, por ejemplo.En contra de lo que algunos profesionales creen, ahora mismo nadie está exento de perder su empleo. Nadie es imprescindible en un equipo de trabajo por lo que, en primer lugar, es fundamental que mantengamos actualizado nuestro currículo y que, en la medida de lo posible, intentemos refrescar nuestros conocimientos en idiomas. Adecco explica en un estudio publicado este mes que la formación es la pieza clave en todo proceso de transición profesional. "Cada experiencia laboral aporta al empleado un mayor valor en el mercado. Además, el profesional debe aprovechar cada una de ellas para formarse, con el fin de aumentar su empleabilidad de cara a una posible situación de desempleo", dicen los autores.Si el temido despido se hace efectivo, los expertos recomiendan ampliar el horizonte de nuestras posibilidades y adoptar una conducta proactiva. "En la búsqueda de un nuevo empleo es necesario que el afectado flexibilice su posición económica y que tenga un nivel de adaptación alto", explica Urquijo. "Es esencial que el desempleado ponga en marcha su red de contactos cuanto antes, tanto de amigos como de profesionales y que, además, no se limite a un solo intermediario de búsqueda de empleo", recuerda José Medina, presidente de la firma de cazatalentos Ray & Berndtson.Pero, ¿cómo está afectando la recesión económica a estas empresas de selección de personal? Paula Allende, directora de Randstad Search & Selection, explica que en los últimos meses "nuestros clientes se demoran más a la hora de externalizar una posición, bien porque primero tratan de cubrirla con promociones internas o porque intentan buscar candidatos a través de sus propios medios". Sorprende más el hecho de que, actualmente, esta compañía perciba más exigencias por parte de los candidatos que de las empresas contratantes. "No hay que olvidar que todo cambio laboral implica cierta incertidumbre y los candidatos son más cuidadosos a la hora de conocer el proyecto, su plan de futuro y el entorno de la organización", señala Allende, que explica que "ahora más que nunca, las empresas deben trabajar en employer branding, para conseguir atraer a los perfiles más interesantes".Primer empleoEl frenazo del mercado de trabajo no afecta sólo a los profesionales que han perdido su empleo, sino a todos los jóvenes que estrenan curso con un título bajo el brazo. Una investigación realizada por Agett y el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid alerta de que la tasa de paro de este colectivo es del 17,24% (lo que se traduce en 951.700 parados) y que su búsqueda de empleo se prolonga ya hasta los seis meses.Una vez agotadas las oportunidades que ofrecen las bolsas de empleo universitarias, una posible fórmula para acelerar el salto al mercado laboral es acudir a empresas de trabajo temporal. Además, cuando no hay una experiencia previa, los expertos recomiendan enviar currículos acompañados de una carta de presentación, que explique cuáles son las actitudes y aptitudes del candidato y qué puede aportar éste a la empresa. Ricardo Corominas, director ejecutivo de Michael Page en Barcelona, insiste también en que "debemos inscribirnos sólo en aquellas ofertas que potencien nuestros puntos fuertes".Consulte los tipos de contratos y las claves para escribir una carta de presentación.Adaptado a cada etapa y puestoPara acceder a un puesto de trabajo, el currículo es la pieza clave que permite empezar a destacar entre los demás candidatos. Por eso es fundamental redactarlo de forma concienzuda, teniendo en cuenta que debe ser claro y conciso. El primer paso es elaborar un documento adaptado a las características del puesto y de la organización. Para acertar en esto es recomendable estudiar previamente la página web de la firma , sus valores empresariales y los requisitos esenciales del puesto al que se opta.Otro de los puntos a tener en cuenta es el momento profesional en el que se encuentra cada persona. Los recién titulados deben priorizar la formación y los estudios complementarios e, incluso, dar detalles de calificaciones. Si surge el temor de que la candidatura tiene poco contenido, no hay que olvidar que lo que se valora es hasta dónde puede llegar este profesional en el futuro. Por tanto, no merece la pena inflar el currículo. En cambio, los profesionales con más experiencia que buscan reorientar su carrera deben comenzar definiendo sus objetivos y describiendo después su trayectoria laboral. A estos perfiles se les permite añadir un anexo que recoja puestos de responsabilidad desempeñados y objetivos logrados.Venderse en 45 minutosEnfrentarse a una entrevista de trabajo es uno de los momentos más determinantes en la vida de un profesional. Según los expertos podría definirse en "cómo venderse en 45 minutos como un profesional eficaz". El primer error que hay que evitar es pensar que la entrevista comienza en el momento en el se sienta frente al interlocutor. Hay que realizar un trabajo previo, recabando información sobre la firma: historia, origen, cifras de negocio... Asimismo, hay que conocer las características del puesto, como funciones y responsabilidades. En el plano personal, es esencial conocerse a uno mismo y dar la sensación de seguridad y autocontrol. Hay que tener bien repasados los puntos claves del currículo, los cargos y funciones que se ha desempeñado, las causas que motivaron la salida de las empresas anteriores y los motivos por los que se está interesado en un puesto.Llegado el momento de sentarse frente al entrevistador, es crucial ser puntual, acudir con una vestimenta adecuada y mantener una actitud positiva. A evitar: críticas sobre los jefes o empresas anteriores y tomar la iniciativa respecto al tema salarial.Empresas que lo ponen fácilQuizá una de las mayores dificultades a la hora de buscar trabajo sea identificar cuáles son las empresas que actúan como intermediarias entre empresas y candidatos. Lo más común es insertar el currículo en portales especializados en la búsqueda de empleo. Estas páginas ofrecen la ventaja de la inmediatez -el candidato puede acceder a una oferta nada más ser publicada por la empresa- y la comodidad, pues se puede encontrar trabajo sin salir de casa. Sin embargo, aunque ésta es la vía más utilizada, actualmente existen en España otras firmas especializadas en la selección de personal. Éste es el caso de las empresas de trabajo temporal -como Randstad, Adecco y Manpower, entre otras- que, en ocasiones, pueden ser un puente para alcanzar un contrato indefinido. En general, estas compañías ofrecen puestos comerciales, administrativos y técnicos, pero la cualificación no es su fuerte. Las empresas de selección -como Ios Consulting, Hay Selección y Hays Personnel- suelen buscar mandos intermedios, aunque abordan proyectos de selección masiva que, generalmente, incluyen profesionales junior. Si se tienen las ideas muy claras, lo más recomendable es acudir a las webs de las propias empresas.El arte de hacer 'networking'A la hora de buscar trabajo, uno de los métodos más antiguos es el boca a oreja o las llamadas recomendaciones. Es el arte de construir, fomentar y mantener relaciones personales que, a largo plazo, puedan suponer un beneficio común para las partes implicadas. Es decir, lo que actualmente se denomina networking. Estos contactos personales y profesionales engloban los grupos de amigos y compañeros de trabajo, las asociaciones de antiguos alumnos y los e-networks.Según señalan los expertos, casi un tercio de los puestos de trabajo se cubre cada año gracias a estos contactos. Y en concreto, gracias a los que funcionan a través de Internet. Sitios como Tuenti (segunda red social de España), Xing, Linkedln, Viadeo, eConozco o Facebook cuentan con miles de profesionales y estudiantes que comparten información, ideas y conocimientos y donde contactan con potenciales clientes o directivos.
Canales que para las firmas de selección también se han convertido en un lugar donde contactar con personas de todo el mundo; lo que amplía la posibilidad de localizar al mejor candidato.

Fuente.- Tamara Vázquez y Ángela Méndez / Madrid. expansionyempleo.com