12 oct 2008

Oposiciones a Maestro. Sólo se opositará a Infantil o Primaria.


ANPE ve un "paso atrás" en la reducción de las especialidades de maestro. El decano de la USC cree que dañará la enseñanza de los idiomas.

Las especialidades de Magisterio de Educación Física, Lengua Extranjera y Música quedarán diluidas en los nuevos planes de estudios de Ciencias de la Educación, que los adaptarán al Espacio Europeo de Educación Superior. La reforma preocupa al sindicato Anpe, que considera que supone dar un "paso atrás", de regreso a los parámetros de los maestros generalistas, que en absoluto beneficiará a la dignificación de la carrera docente. Desde la Facultade de Ciencias da Educación de la USC, su propio decano, Lois Ferradás, también se muestra preocupado por las repercusiones de este nuevo modelo en la docencia de idiomas extranjeros.
Música, Lengua Extranjera y Educación Física son hasta ahora especialidades diferenciadas, con vía de acceso propia y una formación específica que, explica Ferradás, supone en torno al 50% de los contenidos de los tres años de la diplomatura de Magisterio. Cuando entre en vigor la reforma solo existirán dos especialidades, la de Infantil y la de Primaria, mientras que las demás se reconvertirán en menciones, con una carga en los nuevos grados que tendrán entre 30 y 60 créditos, entre medio curso y, a lo sumo uno, de los cuatro que pasarán a durar estas carreras.

Peor en idiomas.

"Na miña opinión, con esa carga lectiva non se forma un mestre de lingua estranxeira. Se o nivel de entrada do alumnado mellorase moitísimo, ao mellor abondaría cunhas clase de didáctica específica, pero non creo nas miragres, porque coñezo o nivel de idiomas co que se chega á facultade", opina Ferradás, que contrapone esta radiografía con el propósito de la Administración de mejorar el dominio en inglés de los jóvenes.
Con otras palabras, Anpe reprueba que varias de las especialidades "para as que se require unha formación excelente" se conviertan en meras "cualificacións", sin que se especifique cómo se obtendrán. Y es que, al igual que sucede con los estudios, a partir de 2011 solo habrá oposiciones para Infantil o Primaria. Queda por aclarar si al asignar los docentes a cada centro se tendrá en cuenta su formación concreta en Música, Lengua Extranjera o Educación Física.
El sindicato teme también la supresión de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, que espera que no se plasme en el futuro desarrollo normativo. Al decano, sin embargo, no le consta esta intención por parte de la Administración, que sería, valora, una decisión "moi grave".
I. CASAL • SANTIAGO.- elcorreogallego