16 nov 2008

Un programa de inserción laboral para discapacitados por accidentes de trabajo.

El Blog de José Manuel Roca.- El programa de Bolaños para discapacitados por accidentes en el trabajo logra un 60% de inserción laboral. Varias empresas bolañegas han firmado un convenio para ayudar a la inserción laboral de personas que, por diversos motivos, tienen difícil acceso a un puesto de trabajo. Se trata de la segunda fase del Proyecto de Inserción Sociolaboral desarrollado en Bolaños de Calatrava por el Ayuntamiento con la cofinanciación de la Consejería de Bienestar Social.

El alcalde, Eduardo del Valle, explicó en el acto que esta iniciativa surgió este año para ampliar los apartados en los que trabaja el Programa de Apoyo a la Integración Social (PRIS) del Consistorio. Tras una conversación con un vecino que fruto de un accidente laboral en la construcción había quedado discapacitado y no podía volver a su formación habitual, se decidió por iniciar una iniciativa que volviera a dar esperanza a trabajadores en esta situación.
De este modo, surgió el proyecto dirigido a discapacitados por un accidente laboral, que se amplió con discapacitados congénitos y personas en riesgo de exclusión social.
Este proyecto se desarrolla en dos fases una primera en la que realizan prácticas laborales en el Ayuntamiento, y una segunda fase, en la que los integrantes del proyecto hacen prácticas en empresas del municipio, con la intención de que puedan optar a incorporarse al mundo laboral.
En total son quince las personas que integran esta iniciativa de las que seis, aún se encuentran en la primera fase, por diversas razones, y otras nueve que han pasado a realizar su labor en empresas. De estas quince personas cinco cuentan con minusvalías congénitas, ocho con minusvalías derivadas de accidentes de trabajo, hay un ex-drogodependiente y una persona de etnia gitana.
Las empresas que cuentan con estos trabajadores son Lumancha, empresa de manufacturas de vidrio, que ha contratado a dos personas, un peón y un encargado de máquina; Carburantes Bolaños, que ha contratado un camarero para el Bar-restaurante Las Norias; Parros, un peón para la sección de pintura la empresa; Cocemfe-Oretania, que ha contratado un discapacitado para el Centro Especial de Empleo de Daimiel y a otro más para trabajar en sus instalaciones de esta localidad; Tecnogruca, con una persona que trabaja en esta empresa dedicada a las reparaciones de carrocerías, estructuras metálicas, mecánica,…; Indgraflex, un peón para la imprenta; y la Panificadora, El Castillo de Bolaños de Calatrava.
Varias de estas empresas tienen pensado llegar a contratar a los participantes en el proyecto una vez finalizado el periodo de prácticas, el próximo 31 de diciembre.En concreto, el convenio firmado supone que el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava se hace cargo durante el tiempo que duren las prácticas del pago de una beca, por valor de 300 euros, siempre que los trabajadores cumplan con su jornada de prácticas laborales de 5 horas diarias.

oretania.es

Bájate esta Ficha de la audición para cumplimentarla conforme a las instrucciones. Buen trabajo.