13 ene 2009

Más voces piden que se valore la nota de la oposición por encima de la experiencia docente.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- El sindicato APS (Navarra) pide que se valore más la nota de la oposición que la experiencia docente. APS respalda así la propuesta de Educación y se opone a la de otros cinco sindicatos. Cada vez son más las voces que se alzan en este sentido. Como se publicó hace unos días la propia Administración propone que cuente más la nota de oposición que la experiencia.

El sindicato APS (Asociación de Profesores de Secundaria) solicita que se valore más la nota de la oposición que la experiencia docente a la hora de configurar las listas de interinos.
Esta central sindical, mayoritaria en los institutos de Secundaria, respalda así la propuesta del departamento de Educación del Gobierno de Navarra y se opone a la respuesta conjunta de los cinco sindicatos que integran la mesa de seguimiento del Pacto para la Mejora de la Enseñanza Pública (AFAPNA, CSIF, CC OO, UGT y STEE-EILAS). En Navarra hay unos 2.000 docentes interinos.
APS ya planteó hace un año que se modificara el baremo de méritos para acceder a la docencia en la enseñanza pública, dando más valor a la oposición y los méritos académicos y menos a la experiencia. "Pero nuestra propuesta fue ignorada por Educación. Y ahora, el departamento asume un año después de forma sorprendente nuestra reivindicación. Demasiado tarde para los profesores de Secundaria, cuyas oposiciones se celebraron el verano de 2008", apunta el secretario general de APS, Alberto Royo.
La Administración educativa presentó un borrador antes de Navidad en el que planteaba modificar las listas de contratación de interinos y proponía que la nota de la oposición contara un 60% y la experiencia, un 40% (ahora ocurre lo contrario y se valoran con un 25% y 75%, respectivamente, en el caso de la lista general, no en la preferente). Los cinco sindicatos de la mesa de seguimiento del pacto rechazaron de forma conjunta esta semana la proposición. APS no forma parte de esta mesa de negociación pero sí de la mesa sectorial de Educación. "Lamentamos que el departamento se empecine en negociar fuera de la mesa sectorial, vulnerando el derecho a la negociación colectiva de sindicatos, como APS, cuya representatividad procede de las urnas".

diariodenavarra.es