8 mar 2009

EL EJIDO. El Ayuntamiento anima a los parados a constituir sociedades laborales.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de El Ejido, en colaboración con la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), realizó ayer la primera jornada sobre 'Nuevas formas de emprender: sociedades laborales' en las que animaron a unos 60 asistentes a constituir este tipo de empresa.
El encuentro se desarrolló en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) donde explicaron la importancia de crear sociedades laborales en tiempos de crisis, donde el empleo escasea. El discurso inaugural corrió a cargo del concejal José Lázaro, quien enseguida cedió la palabra al presidente de Feansal, Ramón Moreno, que explicó como su sociedad laboral surgió a raíz de la crisis económica de los años 90 y en la que los trabajadores decidieron hacerse con las riendas. En esta línea, Moreno se mostró convencido de que «El Ejido ofrece buena base porque hay mucha pequeña y mediana empresa y, en España, el 94% del empleo está creado por la pequeña y mediana empresa. En El El Ejido, gracias a los invernaderos e industria auxiliar, hay un buen caldo de cultivo que será más evidente de aquí en unos años».
A continuación tuvieron lugar varias ponencias para explicar cómo son estas sociedades a cargo de Antonio Romero Cáceres, responsable del Departamento de Emprendimiento de Feansal; técnicos de orientación profesional del Ayuntamiento de El Ejido y de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
En las jornadas se ha hablado de la formula jurídica de la sociedad laboral, de la tramitación y constitución de una sociedad laboral, de los beneficios y subvenciones vigentes para emprendedores, de otras fórmulas de emprendimiento en la Economía Social, del mercado de trabajo, de la oferta de trabajo, de la redacción del currículo, de innovación y desarrollo, y de experiencias emprendedoras. De esta forma, estas jornadas tienen como objetivo impulsar la cultura empresarial y el autoempleo entre los emprendedores de El Ejido, desde el modelo empresarial de la sociedad laboral y del sector de la economía social, en general, como fórmula para el desarrollo de iniciativas empresariales en El Ejido. No en vano, el concejal José Lázaro explicó que se trata sólo de un primer paso de colaboración entre el Ayuntamiento ejidense y Feansal.
En cualquier caso, Lázaro también señaló que el CIE se encuentra a disposición de los empresarios asistentes a estas jornadas y del resto de emprendedores o desempleados del municipio para que se informen sobre las sociedades laborales, otras formas de creación de pymes o cursos de formación. De hecho, subrayó que desde 1995, los cursos municipales ya han conseguido formar a 350 personas.