9 may 2009

Ceuta. Se incrementa un 32% el alumnado de la FP.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- El salón de actos de las Murallas Reales acogió la inauguración oficial de la IV Muestra de Formación Profesional de Ceuta.

El director provincial de Educación, Aquilino Melgar, señaló que el alumnado participante de esta enseñanza se ha incrementado un 32% en los últimos siete años. Una cifra que llega hasta el 195% desde 1998.

La Formación Profesional es una de las apuestas del Ministerio de Educación y el Gobierno de la nación para retener a la mayor cantidad de jóvenes en la enseñanza reglada y dotarles al mismo tiempo de una cualificación suficiente para entrar en el mercado laboral. Así lo reconoció ayer el director provincial de Educación, quien recordó que la Formación Profesional no ha gozado tradicionalmente de buena reputación. Melgar entonó aquello de: “El que vale, vale y el que no a la FP”. Algo que, según señaló, queda ya muy atrás.

Una garantía de formación y salidas laborales. Así ha querido vender la Formación Profesional. Las estadísticas parecen avalar este hecho puesto que según Melgar, siete de cada diez alumnos de los ciclos trabajan seis meses después de finalizar. “La alta ocupabilidad hace de la Formación Profesional una opción muy interesante”, reseñó. Mientras en la Unión Europea la presencia de alumnos en la FP es mayor que en la Universidad, en España aún persiste la tendencia contraria.

España obtuvo en 2006 una de las tasas de graduación de alumnos en Formación Profesional más altas de la Unión Europea. Eso sí, cuando se diferencia entre los ciclos, los de grado medio son los que menos alumnos acumulan y donde hay porcentajes más bajos de graduación.

Por su parte, el delegado del Gobierno estuvo locuaz al hablar de la FP, a la que calificó de la “hermana pobre” de la educación. “Con la muestra, la Dirección Provincial ha sacado a la calle a la hermana pobre y la ha puesto bonita”, dijo.

Oferta de la muestra

La muestra de Formación profesional, que ayer se inauguró y permanecerá abierta al público hasta mañana, es una oportunidad de ofrecer información, asesoramiento y orientación a jóvenes, estudiantes y familias. Los propios alumnos de estas enseñanzas y los profesores están al pie del cañón más que dispuestos a sorprender al visitante. Además de trípticos y cartelería sobresalen las muestras prácticas que efectúan los propios estudiantes.

En esta edición están presentes 14 familias profesionales de las 26 existentes actualmente en el panorama nacional. Dentro de estas familias exponen su oferta 19 ciclos formativos de grado superior, 13 de grado medio y 10 PCPI. Además hay presencia del Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que informan de sus salidas profesionales. Los PCPI propician la presencia allí de UGT, Cruz Roja, CCOO, la Asociación Sibila o la Ciudad Autónoma.

Melgar señaló ante el público que entre los retos de la educación está el reducir las tasas de abandono escolar prematuro y potenciar, por otro lado, las tasas de éxito en la Formación Profesional.
elpueblodeceuta.es