2 sept 2010

La nueva regulación societaria a través de la Ley de Sociedades de Capital: cambios a tener en cuenta en el presente curso 2010-2011

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca.- Una modificación legislativa de calado que afecta a la enseñanza de nuestra materia, especialmente en lo concerniente al módulo profesional de EIE es la nueva regulación societaria a través de la Ley de Sociedades de Capital.

El pasado 3 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, cuya previsión se recogía en la Disposición Final Séptima de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, en cuyo articulado se habilitaba al Gobierno para refundir en un texto único las leyes reguladoras de las sociedades de capital.

Dicho Real Decreto Legislativo pretende unir dos leyes especiales que tradicionalmente se han regulado de forma separada, la Ley de Sociedades Anónimas y la de Responsabilidad Limitada -ambas derogadas-, además de aquella parte de la Ley del Mercado de Valores referida a las sociedades anónimas con valores admitidos a negociación en un mercado secundario oficial y los artículos del Código de Comercio dedicados a la comanditaria por acciones.

Este texto es de gran relevancia y entró en vigor ayer 1 de septiembre de 2010 -a excepción del art. 515, de la nulidad de las cláusulas limitativas del derecho de voto, que no será de aplicación hasta el 1 de julio de 2011- y pretende regularizar y armonizar los siguientes textos legales:

  • Sección 4.ª, Título I, Libro II, del Código de Comercio de 1885.
  • Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.
  • Ley 2/1995, de 23 de marzo, sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  • Título X de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores