19 oct 2011

Andalucía. Andalucía convocará oposiciones de Secundaria en 2012.

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- Andalucía convocará oposiciones de Secundaria en 2012, conforme a las previsiones del reglamento de ingreso en la función pública docente de 2007, el Real Decreto 276/2007. El proceso se celebrará conforme al sistema de acceso ordinario (el período transitorio ya está agotado). La oposición tendrá una parte teórica, un examen práctico y un oral. Los exámenes serán eliminatorios. La regulación básica será la contenida en el capítulo III del RD antes citado, lo que supone la existencia de dos pruebas: La primera con un prueba práctica y otra que es el desarrollo de un tema, y la segunda que es la programación y defensa oral ante el tribunal.
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha anunciado tras participar en la Conferencia de Educación que reúne a los responsables del Ministerio y de las Comunidades Autónomas que Andalucía convocará oposiciones de Secundaria el próximo año y ha destacado que el Gobierno andaluz mantendrá su apuesta por la escuela pública y no dará ni un paso atrás en educación.
La convocatoria de esta oferta de empleo público docente para el próximo año se hará conforme al modelo establecido en el Real Decreto en vigor, aprobado en 2007, una vez que el Ministerio ha trasladado a las comunidades autónomas que no aprobará una nueva norma en esta materia. El Ministerio de Educación publicará ahora los temarios correspondientes.
El compromiso de convocar una oferta pública de empleo docente para el próximo año, que atienda las necesidades del sistema educativo andaluz, pone de manifiesto, ha resaltado el consejero, la apuesta de la Junta de Andalucía por la educación. En este sentido, ha hecho hincapié en que ese compromiso se reflejará en los presupuestos del próximo año.
Álvarez de la Chica ha explicado también que la Consejería de Educación mantendrá la cofinanciación de los programas territoriales que se desarrollan con el Ministerio de Educación, entre los que destacan, entre otros, el programa Educa3, dirigido a la educación de 0 a 3 años; los programas para reducir el abandono educativo temprano y el fracaso escolar; y los relacionados con las nuevas tecnologías.
Al término de la Conferencia de Educación, que ha analizado entre otros asuntos el mapa sobre la Formación Profesional en España, Francisco Álvarez de la Chica ha elogiado la labor desarrollada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de quien ha destacado su búsqueda permanente de consenso.