Algunas claves de la reforma educativa

FOL 2013. ¿Qué sabes de las oposiciones de FOL?. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- El anteproyecto de reforma nos trae algunas novedades destacables, claves a tener en cuenta:

  1. Implantación de evaluaciones nacionales externas y estandarizadas al final de cada etapa que los alumnos tendrán que superar para obtener los títulos de Graduado en ESO y de Bachiller.
  2. Atribuye al Gobierno central la definición del 65% de las enseñanzas básicas mínimas para las comunidades con lengua cooficial y el 75% para el resto (ahora son el 55 y el 65%, respectivamente)
  3. Refuerzo transversal de las asignaturas instrumentales: Lengua, Matemáticas, Ciencias e Idiomas.
  4. 4º de ESO pasa a ser una "iniciación" al Bachillerato o la FP.
  5. Los alumnos de Primaria pasarán una evaluación en tercero para la detección de dificultades de comunicación lingüística y matemática. En sexto, otra evaluación. 
  6. Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los PCPI.  Durarán dos años y se considerarán como una etapa de educación básica, obligatoria y gratuita.
  7. La FP media tendrá materias instrumentales o básicas adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita el paso a la superior a través de optativas.

Folenweb. El blog de José Manuel Roca.