26 nov 2013

Andalucía. Oposiciones a educación 2014. El estado de la cuestión a día de hoy.

INFÓRMATE:  HAZ CLIC AQUÍ

¿Qué sabes de las oposiciones a la enseñanza?. El blog de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- En estos últimos días hemos visto como algún sindicato exige la clarificación "urgente" sobre las oposiciones de Secundaria, FP y demás cuerpos que suelen ir de la mano en esto de los procesos selectivos.
Concretamente en el caso andaluz CCOO exige, supongo que con cierta finalidad cosmética, que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte clarifique ––dice el sindicato que de forma "urgente"–– qué va a pasar este año que se acerca con la convocatoria. Me da que, como siempre, habrá división de opiniones: unos desean salir de la incertidumbre, alguno habrá que no quiera ni oír hablar de oposiciones y otros desean que se convoquen de una vez. Dado el panorama económico hay que suponer que estos últimos constituyen la opción mayoritaria. Las oposiciones son necesarias y necesario es establecer un ritmo de convocatoria que tenga cierta uniformidad y así lo cree esa mayoría que pretende el acceso a la función pública docente mediante su trabajo y esfuerzo.  Cuatro años sin oposiciones son muchos años. Ya toca. Y, además, resultaría tremendamente antiestético haber convocado el año pasado infantil y primaria y no hacer lo propio este año con secundaria, F. P. y demás enseñanzas.
Según CCOO y partiendo de los tramos de edad del profesorado andaluz de la escuela pública, de seguirse la actual tasa de reposición en los cuerpos docentes, la pérdida de profesorado podría llegar a 25.000 puesto en los próximos ocho años sobre los algo más de 95.000 que tiene actualmente el sistema educativo andaluz. Esto haría al sistema público, sencillamente, inviable. Son necesarios más profesores y maestros para mantener un sistema educativo público de calidad. Seguro que esa será la senda que terminarán adoptando las administraciones públicas. Pero cuanto antes lo hagan, mejor.
Y este no es un planteamiento descabellado si recordamos que hace pocas fechas ae anunciaba que España ha salido de la recesión al volver a crecer levemente tras un tiempo de retrocesos.
Así que a día de hoy nos queda esperar que la Consejería se pronuncie y dé la información que se esperaba para este mes de noviembre que ya se va acabando.

Folenweb. El blog de FOL José Manuel Roca. Oposiciones FOL y Oposiciones de Infantil y Primaria.