30 ene 2009

El trabajador cayó de un andamio y se golpeó la cabeza con una viga.

El blog de FOL de José Manuel Roca.-

22 enen. EFE.- El trabajador fallecido en un astillero de Santurtzi (Vizcaya) se cayó de un andamio y, al parecer, se golpeó la cabeza con una viga, según ha informado un portavoz del departamento vasco de Empleo.
El accidente laboral ocurrió a las 13:00 en un depósito de siete metros y medio de altura, junto al que se había levantado un andamio de idénticas dimensiones.
Aunque ningún trabajador ha sido testigo del accidente, el informe preliminar del técnico del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, indica que el operario pudo caerse del andamio desde el que estaba trabajando, aunque se desconoce el motivo de la caída y la altura a la que se produjo.
El trabajador herido presentaba un golpe en la cabeza, por lo que se maneja la hipótesis de que se haya golpeado con una viga que se hallaba a treinta centímetros del suelo.
El fallecido es J.J.V.J, de 32 años, un peón especialista que pertenecía desde hacía cuatro meses a la empresa Dimon Montajes, dedicada al montaje de estructuras.
Tras conocerse el accidente, el comité de empresa ha convocado para mañana un paro de 24 horas en el astillero, así como una concentración para las 12:00 horas a la entrada de las instalaciones.
El sindicato UGT de Euskadi ha exigido que se investigue y se depuren responsabilidades por el accidente laboral y, a través de un comunicado, ha instado a la empresa, la subcontrata Dimon, de Astilleros Zamakona, a que "optimice los recursos en prevención de riesgos laborales".
Por su parte, CCOO de Euskadi ha exigido que los empresarios "cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" y ha reclamado a las Administraciones que doten a la Inspección de Trabajo y a Osalan "de mayores recursos humanos y económicos a fin de que ejerzan un seguimiento estricto y riguroso de las medidas de seguridad".

Ficha de la audición