31 ene 2009

La ampliación de la FP.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Se prevé ampliar la oferta de Formación Profesional de manera que responda a la realidad del mercado laboral y a las necesidades de todos los alumnos.


Lucio Pérez Aliende. Alto Inspector de Educación. En larioja.com

El autor desarrolla los ejes planteados por el Gobierno de España para la promoción e impulso de la Formación Profesional

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Uno de los objetivos fundamentales del Gobierno de España, dentro del ámbito educativo para esta legislatura es la promoción y el impulso de la Formación Profesional en sus dos niveles: reglada y para el empleo.
Para ello, dando cumplimiento a la promesa electoral, los responsables de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y Trabajo, Mercedes Cabrera y Celestino Corbacho, han presentado la «hoja de ruta de la Formación Profesional» para promover un nuevo modelo con el que se pretende impulsar la modernización y extensión de este ciclo educativo. Iniciativa con la que se persigue que en nuestro país se ofrezca una formación profesional de calidad:
Adaptada a las necesidades del siglo XXI y ligada al mercado laboral, que dé respuesta a la necesidad de impulsar un modelo alternativo de crecimiento económico basado en el conocimiento y que contribuya al progresivo cambio de modelo productivo.
También supone un gran paso para incrementar el capital humano de los estudiantes y adaptarlos para lo requerimientos de la sociedad de la información y del conocimiento, facilitando e incentivando la movilidad nacional e internacional de estudiantes y trabajadores.
Esta hoja de ruta se asienta en cuatro ejes primordiales:
1. La excelencia en la educación. Una de las actuaciones principales va a ser implantar una Red de Centros de Referencia Nacional de las 26 familias profesionales, que estarán en las distintas comunidades autónomas, serán punteros cada uno en su área y promoverán las medidas y los programas de investigación necesarios para atender a las necesidades de los sectores emergentes e innovadores. Paralelamente se extenderá la red de Centros integrados de Formación Profesional, donde estudian tanto jóvenes alumnos de FP como trabajadores en Formación para el Empleo, lo que permitirá estar en permanente contacto con la realidad del mercado laboral de su ámbito.
2. El reconocimiento de la experiencia. No podemos permitirnos desperdiciar uno de los principales activos de los trabajadores, que es su experiencia. Por eso, para facilitar que los trabajadores sin título oficial puedan demostrar lo que saben, se va a habilitar un sistema de evaluación y acreditación de conocimientos adquiridos mediante la experiencia o vías no formales de formación. Las competencias profesionales, así acreditadas, podrán convalidarse por módulos de Formación Profesional, lo que permitiría al trabajador conseguir el título o el certificado de Formación Profesional correspondiente cursando los módulos que le falten, y también se va a flexibilizar la oferta de Formación Profesional para el empleo por la vía de mantener convocatorias abiertas que se adapten a las necesidades reales del mercado.
3. La ampliación de la oferta. Se prevé ampliar la oferta de Formación Profesional de manera que responda a la realidad del mercado laboral y a las necesidades de todos los alumnos. Para ello se pondrá en marcha una Plataforma virtual que permitirá realizar a distancia módulos formativos para lograr certificados de profesionalidad o títulos de grado medio y superior de FP, pretendiendo así favorecer especialmente el esfuerzo de quienes desean obtener una cualificación de FP mientras siguen trabajando.
Otra de las medidas encaminadas a mejorar el conocimiento de la Formación Profesional y, por tanto, el número de estudiantes que optan por estos estudios, será la creación de un sistema de información y orientación profesional a través de Internet mediante un Portal que dispondrá de las herramientas necesarias para garantizar a la población la mejor elección de sus itinerarios formativos o laborales.
Una de las prioridades es conseguir un mayor número de titulados en Formación Profesional de Grado Medio, teniendo como objetivo atraer a 200.000 estudiantes, para igualarnos a la tasa media de titulados de los países de nuestro entorno.
Se establecerán pasarelas que permitan aprovechar los estudios realizados.
Además, y con el objetivo de atraer de nuevo al sistema educativo a las personas de entre 18 y 24 años que cuentan como máximo con el título de Secundaria Obligatoria, se va a poner en marcha -de acuerdo con los agentes sociales-, un programa de becas que posibilite compaginar el desarrollo de un trabajo con el desarrollo de un ciclo formativo.
Esto supone ampliar la actual oferta formativa, tarea que corresponde fundamentalmente a las comunidades autónomas, que han de desarrollar una planificación y una oferta adecuada y no restrictiva, como muchas veces han hecho hasta ahora. Además, la oferta tiene que ser de calidad, con ciclos mejor equipados y con unos requisitos mínimos de los centros que garanticen una escolarización óptima.
(El carácter europeo de la nueva Formación Profesional). Se pretende que los estudiantes españoles puedan desarrollar su profesión en cualquier país de la Unión Europea, y también persigue potenciar la realización de las prácticas profesionales en distintos países a través de los diferentes programas de movilidad existentes, una suerte de 'Programa Erasmus' de la Formación Profesional.
Como primera medida en la hoja de ruta, el Consejo de Ministros aprobó recientemente el reparto de seis millones de euros para el desarrollo de actividades de impulso y difusión de la nueva Formación Profesional, de los cuales a la Comunidad Autónoma de La Rioja le corresponden 79.525,63 euros.