4 feb 2009

Requisitos específicos para opositar a la especialidad de FOL.

Preparador de oposiciones

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Si queremos opositar a FOL tendremos que cumplir ciertos requisitos establecidos reglamentariamente. Esos requisitos deberán reunirse en la fecha en que finalicen los plazos de presentación de instancias y mantenerse hasta la toma de posesión como funcionarios de carrera. Se pueden distinguir los requisitos generales a los que ya dediqué un post y los específicos que aquí se tratan.
Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, cuerpo en el que se integra nuestra especialidad, además de los requisitos generales de naturaleza personal y administrativa pertinentes se han de reunir cierto requisitos específicos, básicamente referidos a los hechos de estar en posesión de una determinada titulación académica y cierta formación pedagógica y didáctica. Ambos extremos, en el caso de FOL, necesitan ser analizados.
El primer requisito específico viene establecido por R. I. (Reglamento de Ingreso) en la letra a) del número 2. de su artículo 13: "Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia". Puesto esto en relación con la normativa concordante a la fecha en que redacto este post, resulta que pueden presentarse a FOL las personas que, como ya indiqué en "¿Quién puede presentarse a FOL?. Titulaciones", están en posesión de cualquier licenciatura o bien alguna de las siguientes diplomaturas: Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Educación Social, Gestión y Administración Pública.
El segundo requisito específico viene establecido en la letra b) del mismo art. 13.2 R. I.: "Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación". En la actualidad debemos entender que este precepto está básicamente referido al MÁSTER DEL PROFESORADO (MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS) "¿Hay que tener el CAP para opositar a FOL?".

Quizá te pueda interesar: