31 mar 2009

FOL Castilla y León. El paro dispara el número de hombres en los Servicios de orientación.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Los varones ya superan en número a las mujeres que acuden al Ayuntamiento en busca de recursos para encontrar trabajo; un servicio en el que hasta hace poco eran mayoría ellas.

La crisis aprieta. Sobre todo quienes menos recursos tienen. Incluso la población masculina, tradicionalmente privilegiada frente a la femenina en el ámbito laboral, lo nota. El Servicio de Orientación y Asesoramiento para la Inserción Sociolaboral intervino a lo largo del año pasado en 218 casos, de los cuales 191 corresponden a personas nuevas y 27 a usuarios atendidos de años anteriores. Del total, 105 fueron hombres y 113 mujeres. En 2007 fueron 208 los usuarios del servicio, aunque la cifra de féminas fue de 154 frente a 53 varones. La tendencia se ha acentuado en los últimos meses, ya que en lo que va de año el servicio contabiliza ya 84 usuarios; 45 hombres y 39 mujeres. De seguir en esta progresión el número de global de usuarios llegaría a 336 en diciembre; 180 hombres. El problema es que a la par que aumentan las solicitudes para encontrar trabajo se reducen las ofertas laborales. Además, los empleadores cada vez son más exigentes.

«El perfil habitual de las personas que acudían a este servicio desde que comenzó a funcionar en 1999 eran mujeres, pero a partir del año pasado han empezado a acudir muchos hombres», confirmó la concejala de Servicios Sociales, Conchi Ortega. La conclusión a la que han llegado en el departamento municipal es que el incremento del paro masculino ha propiciado que también acudan personas que antes no lo hacían y que, en teoría, tampoco presentan unas dificultades especiales para encontrar trabajo. Para muchos se trata del último cartucho en la búsqueda de una ocupación remunerada con la que mantener a sus familias.De los 218 participantes en el programa encontraron trabajo 98. La mayoría de las veces son empresas de limpieza, servicio doméstico y de la construcción (peones) las que les emplean con carácter temporal.

El Servicio de Orientación y Asesoramiento ofertó el año pasado 61 puestos de trabajo, de los cuales se cubrieron 35 después de que los demandantes de mano de obra estudiaran los 120 currículos que les remitieron desde Servicios Sociales. De lo que se deduce que las 63 personas restantes fueron capaces de acceder al mercado laboral por su cuenta. Así se cumplió el objetivo fundamentales del servicio.Además, los técnicos realizan un seguimiento de los usuarios.

Muchos de los demandantes también están incluidos en otros programas de Servicios Sociales. Con este seguimiento han constatado que las mujeres aceptan mejor las sugerencias, normas e indicaciones de los trabajadores sociales. Muchos hombres no regresan si no consiguen un trabajo de manera casi inmediata.

Lo fundamental del Servicio de Orientación y Asesoramiento para la Inserción Sociolaboral no es buscar empleo sino orientar, asesorar y apoyar a las personas en su búsqueda de empleo. La gente no se apunta como si se tratara del ECYL o de una ETT porque el objetivo es darles herramientas para que después puedan desenvolverse por sí mismos en el mercado laboral. Está dirigido a personas con dificultades para integrarse en el mercado laboral. Muchas no saben hacer un currículo, ni por dónde empezar a buscar trabajo.

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