27 abr 2009

Galicia,- Cada día se registran ya 110 accidentes laborales.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- La siniestralidad laboral vuelve a dejar datos alarmantes en Galicia. Según estadísticas de UGT, el primer trimestre del año se cerró con una media de 110 accidentes al día, hasta llegar a los 9.986 entre enero y marzo. Durante estos tres meses se registraron 23 fallecidos, uno más que en el mismo período de 2008.
Además, denuncia UGT, estas cifras dejan a Galicia como la tercera comunidad de España con más muertos en el trayecto de casa al trabajo, sólo superada por Cataluña y Madrid. El sindicato tiene claro que las particularidades de los polígonos industriales están detrás de este balance. «Hay un mayor uso de los vehículos particulares», explicó ayer Carlos Bellas, secretario de Salud Laboral de UGT, debido a la dispersión de estas áreas y a la ausencia de transporte público.
A Coruña ha relevado a Pontevedra como la provincia más castigada por los siniestros (4.511) en este primer trimestre. Entre ambas suman el 80% de los accidentes laborales que se registraron en Galicia en ese mismo período.
Asignatura pendiente
Desde los sindicatos esperan que la nueva Xunta «no olvide» uno de los temas que ya habían tratado con el anterior Ejecutivo: la creación de un agente de la movilidad, un enlace entre la patronal y los trabajadores para regular las necesidades de transporte.
Hasta entonces, y con los últimos datos en la mano, UGT denuncia que el descenso que se aprecia en la siniestralidad el último año (alrededor de un 20%) no se ajusta del todo a la realidad. El sindicato afirma que en ese mimo período cayó también de manera «importante» la actividad profesional, especialmente en los sectores de la industria y la construcción. Entre ellos dos concentran más del 80% de los accidentes que se producen en el trabajo.


Movilizaciones


Las centrales sindicales UGT y CCOO organizarán movilziaciones en las grandes ciudades gallegas el próximo martes, en que se conmemora el Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo. La jornada contará con un acto central en Santiago (12.00 h, praza do Toural), así como en diferentes comarcas, como A Coruña o Vigo.
Los sindicatos leerán un manifiesto común que posteriormente entregarán a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Entre otras medidas exigirán mayor presencia de la prevención en las empresas ya que aseguran que «el 90% no disponen de un servicio propio».

20minutos.es