Andalucía. Aprobado el decreto que ordena la selección del profesorado y los procedimientos para ocupar puestos docentes.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Nota de prensa de la CEJA.-La norma establece un nuevo modelo de acceso para los interinos que combina la valoración de su experiencia y su cualificación. Descárgate el Decreto desde aquí.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que ordena la función pública docente, un texto que da estabilidad normativa a la selección del profesorado y a los procedimientos para ocupar los puestos docentes. Entre otras novedades, incluye un nuevo modelo de acceso, ordenación y permanencia en las bolsas de trabajo del profesorado interino que accede por primera vez al sistema educativo, en el que se combina la valoración de su experiencia y de su cualificación. Asimismo, establece fórmulas dirigidas a la incorporación de profesionales de otros países para la enseñanza de idiomas.

El decreto, primero en esta materia que se aprueba en Andalucía, introduce la valoración de las calificaciones obtenidas en el último concurso-oposición, ponderándola con la experiencia docente previa y con la formación adquirida por el personal que acceda a un puesto docente en régimen de interinidad a partir de junio de 2010. La norma da garantías de estabilidad al colectivo de interinos en su conjunto, que este curso alcanza los 8.390 maestros y profesores, al tiempo que facilita la incorporación al sistema de los profesionales que obtienen buenas puntuaciones en las pruebas de acceso.

Para la mejora de la formación, el decreto incide en las prácticas que se realizan con posterioridad a la superación del concurso-oposición. Como novedad, estas prácticas de curso completo se llevarán a cabo en centros que deberán estar acreditados por la Consejería de Educación en función de los proyectos educativos innovadores que desarrollen para la mejora de la actividad docente.

La norma recoge también la exigencia de un curso de formación, complementario a la fase de prácticas y de cuatro meses de duración, que será impartido por los centros de profesorado con el fin de proporcionar recursos, estrategias metodológicas y modelos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La asistencia a este curso será obligatoria, aunque los profesionales con al menos dos años de docencia podrán quedar exentos de las partes del contenido más directamente relacionadas con su experiencia.

El tercer bloque de novedades del decreto hace referencia a la apertura del sistema educativo andaluz a recursos humanos procedentes de otros países. De este modo, se prevé la incorporación de profesores con la mismas titulaciones del personal funcionario para enseñanza de idiomas, prácticas de conversación y –en los centros bilingües– enseñanzas de materias no lingüísticas en lenguas extranjeras. Esta incorporación se hará mediante procesos de selección enmarcados en convenios con instituciones de los países de origen.

En la misma línea, el texto incluye finalmente la previsión de poder contratar, como profesorado especialista para enseñanzas artísticas superiores y deportivas, a profesionales no docentes pero de reconocido prestigio en sus ámbitos de trabajo.

Estabilidad

El decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno completa, en los ámbitos de la selección y la formación, las medidas para reducir los niveles de interinidad que la Consejería de Educación viene aplicando desde la oferta de empleo público de 2007.

De acuerdo con la atribución que la Disposición Transitoria 17-2 de la Ley Orgánica de la Educación otorga a las comunidades autónomas para este objetivo, las últimas convocatorias de acceso a la función pública han incorporado la valoración de la experiencia docente del profesorado interino. Ello ha permitido reducir la tasa de interinidad del sistema educativo andaluz desde el 19,77 por ciento de 2007 al 8,80 por ciento en el presente curso.