30 ago 2010

Andalucía. Tres recursos contra los incentivos del Plan de Calidad.

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca.- El País. Tres recursos contra los incentivos. Tres organizaciones sindicales han presentado recursos contra el programa de calidad, según los datos de la Consejería de Educación. Se trata de Apia, CGT y USTEA.

De momento, sobre dos ha habido pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En el caso de USTEA, el alto tribunal ha dado la razón al sindicato y ha paralizado la orden que regula el plan de incentivos. El TSJA, sin embargo, rechazó el recurso de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía por "defectos de forma", según sostiene Educación. El tercero, que todavía está a la espera de un pronunciamiento de la sala tercera, es el del sindicato CGT, que fue presentado en abril de 2008 y, entre otros asuntos, señalaba que Educación da un "trato desigual". "Habrá unos centros docentes públicos en los que se aplicará el Programa de Calidad y Mejora de Rendimientos Escolares y otros centros docentes también públicos en los que no tendrá aplicación", se señala en el recurso.

Adherirse al plan es algo voluntario, que deciden los docentes en el claustro cuando dos tercios así lo acuerdan. Después de tres convocatorias, 31.500 profesores y maestros están dentro de este programa, lo que supone algo menos de un tercio de todos los docentes de la enseñanza pública.

El seguimiento ha sido desigual en los colegios e institutos. El 63% de los colegios se han adherido hasta ahora al programa. Sin embargo, solo el 23% de los institutos de la comunidad están dentro. En total, se trata de 1.662 centros, lo que supone el 48% de los centros de Primaria y Secundaria públicos. La oposición al programa ha llegado desde los sindicatos minoritarios, que sostienen que la Administración hace recaer toda la culpa del fracaso escolar en los docentes.