13 abr 2011

Baleares. Los interinos podrán prorrogar su plaza hasta el 2014.

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca.- Los sindicatos STEI y UGT firman la prórroga del Plan, que ha sido rechazado por CCOO.  PALMA DE MALLORCA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) - Alrededor de 3.000 profesores interinos de Baleares podrán continuar ocupando su plaza hasta el 2014, gracias a la firma entre la Conselleria de Educación y los sindicatos STEI y UGT de la prórroga del Plan para la estabilidad del personal docente y la mejora del sistema educativo que se puso en marcha en el curso 2007-08.

Tras la rúbrica de este acuerdo, el director general de Personal Docente, Miquel Coll, ha subrayado que la citada prórroga permite garantizar los puestos de trabajo al profesorado, lo que supone una "estabilización" tanto de la situación laboral de los docentes, como de los propios centros educativos.

Además, ha añadido que esta medida afectará a más de 3.000 interinos, ante la posibilidad de que se tengan que contratar a más profesores, teniendo en cuenta que este curso se prevé la jubilación de 300 docentes, al tiempo que hay 150 plazas de oposición, cuyos aspirantes pueden optar a un concurso de traslado a otras Comunidades Autónomas.

Por su parte, el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, ha remarcado que la estabilización de las plantillas es un objetivo "pedagógicamente muy positivo", dado que, según ha explicado, lo que se pretende es "poner freno" a la movilidad "tan grande" que existe entre el profesorado. De esta forma, ha subrayado que se logra una plantilla "más estable" y un conocimiento también "más estable" de los profesores por parte de los padres de los alumnos.

Además, el acuerdo suscrito esta mañana, también supone la prórroga del sistema de regulación de las listas de interinidades prevista en el Plan para la estabilidad del personal docente hasta el curso 2013-14, al tiempo que la Conselleria se compromete a revisar a lo largo del próximo curso 2011-12 los términos globales del pacto de estabilidad.

Por su parte, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha subrayado que éste es un "ejemplo paradigmático de una medida que va a la calidad del sistema educativo y que da tranquilidad y estabilidad al profesorado".

"Firmamos este pacto porque hacemos un muro de contención formal a todas las políticas de recortes que se están diseñando, como la reducción del déficit público", ha aseverado, al tiempo que ha resaltado que "si damos estabilidad al personal interino, decimos que, como mínimo, las plantillas no se deben recortar más allá de lo que sea imprescindible si no queda otro remedio".

En esta línea, ha recalcado que el citado pacto ha contribuido a que Baleares sea la Comunidad Autónoma en la que "menos recorte de profesorado se ha producido durante estos últimos cuatro años". Así, ha recordado que si se analiza globalmente, las plantillas de profesorado han aumentado, si bien ha precisado que su intención no es sólo que se incrementen, sino que también "se consoliden".

En similares términos se ha expresado la responsable de FETE-UGT Carme Santamaría, quien ha manifestado que esta prórroga supone un "acuerdo de mínimos", de cara a continuar negociando para el próximo curso un nuevo Plan de estabilidad.

Por su parte, el sindicato CCOO ha rechazado firmar la prórroga del Plan de Estabilidad, ya que, según ha apuntado, en el pacto firmado en el 2008, ya constaba que la Conselleria de Educación se comprometía a "revisar, a lo largo del curso 2011-12, los términos globales del pacto de estabilidad y, si la situación del sistema educativo lo requiere, renegociar un nuevo pacto".

Por esta razón, CCOO no ve "razón de ser" a la propuesta de prórroga, ya que, según ha criticado, "significa seguir igual dos cursos más". Asimismo, en un comunicado, critica que la prórroga también introduce "agravios comparativos entre interinos que tomaron su decisión en 2008, con la expectativa de que los vincularía durante cuatro cursos, no seis.

Por otra parte, ha reprobado que la Conselleria ha "incumplido repetidamente" los acuerdos de gestión de las listas de interinidades, de forma que ha remarcado que la gestión de los listados durante estos tres años del actual pacto ha sido un "colmo de incumplimientos".

En esta línea, CCOO ha señalado que "no se ha respetado" el apartado cinco del acuerdo, que establece que "el desarrollo normativo y el seguimiento de los diferentes apartados de este pacto se realizarán dentro del marco de la mesa sectorial de educación". Así, ha afirmado que la Conselleria lo ha gestionado "unilateralmente, sin contar con la mesa sectorial de educación".

Por otra parte, este sindicato ha abogado por ampliar el pacto de estabilidad a más profesorado, para lo cual, a su juicio, hace falta una nueva negociación, que "no sólo no perjudica a nadie, sino que respetaría el espíritu del pacto firmado en 2008 y daría más estabilidad a los centros".

"Proponemos que el número de plazas del pacto de estabilidad se amplíe y se incorpore el máximo número de interinos posible cada curso, algo que no se puede conseguir con una simple prórroga, sino con la negociación de un nuevo pacto que revise en profundidad el actual", ha zanjado.

1.950 NUEVAS PLAZAS EN CUATRO AÑOS

Tras la firma de la prórroga, Llinàs ha detallado que, pese a la coyuntura económica, su departamento ha promovido una oferta pública de ocupación durante este periodo de 1.950 plazas de personal docente durante el periodo 2008-11.

De esta manera, ha indicado que, pendientes de los datos correspondientes a la convocatoria de 150 plazas de 2011, las convocatorias de 2008 a 2010 han permitido ocupar una plaza a 1.018 docentes en Mallorca; 188 en Menorca; 389 en Ibiza y 21 en Formentera.

El conseller ha destacado que esto ha supuesto que en Mallorca, se haya pasado de 5.829 puestos de trabajo estables en 2007-08 a 6.732 en 2011-12, lo que supone un incremento del 15,5 por ciento. Mientras, en Menorca se ha pasado de 747 a 918 plazas estables (+22,9 por ciento); en Ibiza de 1.074 a 1.276 (+19 por ciento) y en Formentera de 75 a 97 plazas (+29,3 por ciento).