20 dic 2011

Andalucía convocará 2.389 plazas en las oposiciones de Secundaria y FP de 2012

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- EUROPA PRESS.- La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía convocará un total de 2.389 plazas en las oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional (FP) que se celebrarán en verano de 2012 y que, por primera vez, tras cinco años de 'sistema transitorio', se realizarán al amparo del Real Decreto de 2007, lo que supone la pérdida de 'privilegios' para los docentes interinos en el proceso selectivo.
Así lo ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha detallado que 1.922 plazas serán para Secundaria, 219 para FP, 92 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 138 para Música y Artes Escénicas y 18 para Artes Plástica y Diseño.
Con esta oferta de empleo público docente, según ha valorado Álvarez de la Chica, el Gobierno andaluz cumple con el compromiso anunciado el pasado verano cuando, tras convocar las oposiciones correspondientes al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria, ya expresó su "voluntad" de realizar una nueva oferta de empleo público docente "al amparo de la legislación vigente".
"Ahora lo hacemos con los mismos fundamentos jurídicos y políticos que en la oferta de Primaria, respetando de forma escrupulosa y cabal los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que están vigentes y que parece que lo seguirán durante una buena parte del próximo año", ha defendido el consejero ante los posibles problemas que puedan surgir en los próximos meses en caso de que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy apruebe unos nuevos presupuestos que no contemplen la creación de empleo público en materia educativa.
Por el momento, tal y como ha subrayado el consejero, Rajoy "no descartó" en su discurso de investidura de ayer la convocatoria de empleo público docente porque, según interpreta la Junta, ésta se incluiría dentro de la de "fuerzas de seguridad y servicios básicos" anunciada por el líder del PP. Además, Álvarez de la Chica ha insistido en que estas 2.389 plazas respetan la tasa de reposición de los actuales PGE que, "de forma evidente, van a ser prorrogados" y que, por tanto, no es momento ahora de hacer "suposiciones" porque éstas serían "interminables".
También la consejera de la presidencia, Mar Moreno, ha intentado evitar hacer valoraciones sobre este hipotético conflicto con el Gobierno central al considerar que, pese a que "en el ámbito de lo social hay muchas incertidumbres" tras el discurso de Rajoy, "en lo que conviene abundar hoy es en lo que más preocupa a la ciudadanía, que es el empleo y la gestión de la crisis económica". "En el ámbito de lo social hay muchas incertidumbres que despejar, pero conforme se hagan, el Gobierno de la Junta de Andalucía se pronunciará".
Así pues, el consejero de Educación subraya que esta nueva convocatoria de oposiciones para Secundaria se realiza, al igual que las pasadas de Infantil y Primaria, "al amparo del Estatuto Básico del Empleado Público y su consolidación de empleo y sobre los mismos fundamentos políticos", que son considerar como "máxima prioridad" a la educación.
Además, Álvarez de la Chica ha enumerado otras características que posee Andalucía y que, a juicio del Gobierno andaluz, justifican estas 2.389 nuevas plazas para que el sistema educativo andaluz funcione de forma adecuada. Así, ha explicado que la comunidad andaluza tiene el "sistema educativo que más crece" de España y que, en consecuencia, "no puede prescindir de ni un solo profesor ni en Primaria ni en Secundaria". Igualmente, Andalucía necesita "una plantilla docente lo más estable y definitiva posible" (la tasa de estabilidad docente en los centros ya está en el 80% y el compromiso es llegar al 90% el próximo curso) y continuar con una tasa de interinidad tan baja o más como la actual, que ronda el ocho por ciento.
Por todo ello, tal y como ha recordado el consejero, Andalucía defendió el año pasado "ante el gobierno socialista que no era razonable tratar de igual forma a los desiguales (por las "especiales características" del sistema educativo andaluz)" y ahora hará lo propio ante el Gobierno central del PP. "Creemos razonable que este sistema educativo que tiene elementos identitarios muy significativos, como que aporte uno de cada cuatro nuevos alumnos en el conjunto de España (...) convoque estas 2.389 plazas, que son exactamente las que necesitamos" y las "imprescindibles para funcionar de forma positiva", ha subrayado.

ADELANTO DE 2 MESES DE LA CONVOCATORIA

Con todo, Álvarez de la Chica ha reconocido que con el anuncio este martes 20 de diciembre de la nueva convocatoria de empleo público docente --con la que Andalucía habrá aumentado en 16.313 sus puestos de profesores y maestros desde que en 2009 se realizó la primera convocatoria de esta legislatura-- se ha "adelantado" el calendario habitual de su departamento en "dos meses", ya que por regla general las plazas se han venido anunciando en el mes de febrero.
Las causas son varias e "inéditas", según ha especificado. En primer lugar, el consejero ha asegurado que este adelanto responde a las peticiones de las organizaciones sindicales y a la necesidad de dar "certidumbre" a los opositores que tienen pensado acceder a esta convocatoria después de que muchas comunidades autónomas hayan decidido no ofertar plazas docentes en su territorio.
Además, según ha justificado Álvarez de la Chica, 2012 será "el primer año que, como consecuencia de la Ley Orgánica de Educación (LOE), se acaba el sistema transitorio, con lo que las oposiciones cambian en aspectos muy significativos" como los contenidos de las pruebas o el propio tipo de exámenes, que ahora serán eliminatorios. Por ello, y una vez que el pasado 18 de noviembre el Ministerio de Educación publicó los nuevos temarios, la Consejería decidió otorgar "más certidumbre" a los opositores intentando acelerar el proceso de la convocatoria. A esto se unió la "evidencia" de que los nuevos PGE del Gobierno central "no estarán al alcance del primer trimestre (de 2012)", lo que "rebasaría los límites tradicionales de hacer la convocatoria en febrero".
"Si hubiéramos esperado esa circunstancia, qué pensaría la ciudadanía de que hiciéramos la oferta en un momento en que el Gobierno de la Junta de Andalucía estará previsiblemente en funciones, en torno a abril o mayo", ha dicho en relación a las próximas elecciones autonómicas. "Todos estos factores indicaban que lo más sensato y prudente era hacerla en estas circunstancias para evitar incertidumbres", ha remachado para justificar este adelanto.
La publicación oficial de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se realizará en el primer trimestre del año y el concurso oposición, como es habitual, a finales de junio. De este modo, los nuevos funcionarios se incorporarán a sus puestos en el sistema educativo a partir del 1 de septiembre.
Pese a que estas 2.389 plazas contrastan con las 4.199 ofertadas en las pasadas oposiciones de Secundaria y FP de 2010, lo cierto es que Andalucía es la única comunidad autónoma de España que, por el momento, ha presentado su oferta pública de empleo docente para el próximo ejercicio.