4 jul 2012

Castilla-La Mancha garantiza la sostenibilidad del sistema educativo.

FOL 2013. ¿Qué sabes de las oposiciones de FOL?. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- EFE. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha pagado en este primer año de gobierno 1.763 millones de euros, con los que se ha podido garantizar la sostenibilidad del sistema educativo, cultural y deportivo.
El titular de la Consejería, Marcial Marín, ha realizado hoy balance del primer año de legislatura y del curso escolar que finaliza, que ha sido "duro, difícil y de muchos sacrificios", pero "necesarios para garantizar la educación en Castilla-La Mancha" y ha adelantado que el próximo será "de consolidación de un nuevo modelo educativo y de grandes retos", como la aplicación de un plan de choque contra el fracaso escolar.
Entre las diez medidas que ha resaltado Marín de su primero año al frente de la Consejería, se incluye el pago de 1.763 millones de euros a centros públicos y concertados, universidades, transporte escolar, la red de teatros y las federaciones deportivas, de forma que "se ha salvado de la quiebra" a los sistemas educativo, cultural y deportivo de la región.
En gastos de funcionamiento de los centros públicos se han abonado 27 millones y 12 para los concertados; al pago de libros de texto se han destinado 5,3 millones y al transporte escolar, 31 millones, mientras que los comedores escolares han recibido casi 4 millones, por lo que Marín ha resaltado que estos pagos han permitido afrontar "un curso escolar con normalidad".
La aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado y el cambio "radical" en el modelo de la formación del profesorado son otras de las medidas destacadas por Marín.
La creación del centro regional del profesorado "simboliza la apuesta por el bilingüismo y las nuevas tecnologías", según ha resaltado el consejero, que ha cifrado en 34.000 los docentes que se beneficiarán de estas formaciones, si bien en la actualidad ya han pasado 2.750 por las instalaciones, con una fórmula que "está siendo seguida muy de cerca por otras comunidades autónomas".
La cuarta medida relatada por Marín pasa por el reagrupamiento de las aulas unitarias con menos de doce alumnos en los centros rurales agrupados y que "es una apuesta por la mayor calidad educativa", pues ha insistido en que el fracaso escolar en estas escuelas unitarias dobla al del resto de sistema educativo.
Ha informado de que en la actualidad hay 308 localidades con centros rurales, por lo que el cierre de las escuelas unitarias con pocos alumnos servirá también para "consolidar las cabeceras".
En cuanto al área de Cultura, Marcial Marín ha valorado que se ha iniciado el borrador de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, que tendrá 92 artículos, incluirá un "régimen de sanciones estricto" por acciones contra el patrimonio, protegerá los bienes inmateriales y que comenzará a debatirse en el próximo periodo de sesiones.
La declaración de las Minas de Almadén como Patrimonio de la Humanidad, de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural en la región y del Tomo de Minateda como quinto parque arqueológico castellanomanchego son otros de los hitos resaltados por Marín.
También ha subrayado la garantía del transporte escolar gratuito de todos los alumnos de 3 a 16 años, con rutas revisadas y buscar "alternativas" para los alumnos que usan transporte no obligatorio.
En cuanto a los comedores escolares, Marín ha indicado que seguirán siendo gratis para los usuarios de transporte escolar que estudien en un centro con jornada lectiva partida y los profesores encargados de los comedores pasarán a tener compensación horaria en vez de económica.
Sobre los retos de futuro, Marín ha adelantado la puesta en marcha de un plan de choque contra el fracaso escolar, ya que ha recordado que Castilla-La Mancha lidera la lista de comunidades autónomas con un fracaso del 33 por ciento de los alumnos, y la introducción de nuevas asignaturas para favorecer el emprendimiento.
Marín ha destacado que el objetivo de todas estas medidas, tanto las adoptadas ya como las futuras, tienen como finalidad "salvar de la quiebra a la educación en Castilla-La Mancha" y ha insistido en que son "sacrificios coyunturales y medidas reversibles". 


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