31 mar 2009

Aragón.- El pasado y el futuro de la Educación Secundaria en Aragón, a debate.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Casi 200 personas asisten a un congreso organizado por el Instituto Goya, que celebra el 50 aniversario del actual edificio.

"En Aragón se han organizado congresos de Primaria o de Universidad, pero no de enseñanza media. Ésta está olvidada". Guillermo Vicente y Guerrero es uno de los organizadores del congreso que, desde hoy y hasta el próximo 2 de abril, se celebrará en el salón de actos del Instituto Goya y en el que se debatirá sobre la historia de la enseñanza media en la comunidad aragonesa. Debido al interés que ha suscitado, está previsto que asistan casi 200 personas, entre historiadores, profesores y alumnos.

"Nuestra intención es que este congreso sirva para cohesionar a todos aquellos profesores interesados en la historia de la educación en Aragón y crear un grupo de investigación estable para que posteriormente puedan participar en proyectos y otras reuniones de este tipo", explicó Vicente y Guerrero. "La gente que se ha interesado por esta cita nos da una idea de la importancia de este tema", añadió.

Al congreso, asistirán destacados profesores de toda España. Entre otros, hay que distinguir al historiador Agustín Escolano, de la Facultad de Educación de Valladolid, que impartirá la conferencia inaugural sobre 'Modelos y culturas de educación secundaria en la España contemporánea' y a Antonio Viñao Frago, de la Facultad de Educación de Murcia, que dará la charla 'Del bachillerato de élite a la educación secundaria para todos'. También se celebrará una mesa redonda, donde antiguos alumnos del Instituto Goya revivirán sus experiencias.

Precisamente, la cita se ha hecho coincidir con el 50 aniversario del edificio del Instituto Goya, que fue el primer centro educativo que impartió la educación media en la capital aragonesa. La historia de esta institución se remonta a 1845, aunque comenzó como Instituto Universitario de Zaragoza, y formaba parte de la Facultad de Filosofía. Entonces, se ubicaba en la plaza de la Magdalena. No fue hasta 1959, cuando se traslada a su actual ubicación en la avenida de Goya.

Con la apertura en 1933 del segundo instituto en Zaragoza, el Miguel Servet, y con el inicio de la guerra en 1936 se decidió destinar el recién creado a la educación de las chicas y el Goya, solo para chicos. De hecho, este último permaneció con esta distribución hasta 1983, cuando volvió a ser mixto.

Una joya histórica

Ahora, el centro se ha convertido en una joya histórica, donde en sus estanterías se guardan los expedientes académicos de todos los alumnos de ambos sexos de Zaragoza hasta 1932. Se pueden saber las notas de Ramón J. Sender, José Martí, Luis Buñuel, María Moliner, Miguel Catalán y Fernando Lázaro Carreter... Y la lista continúa. De hecho, son muchos los políticos y personajes del mundo de la cultura actual los que se formaron en él.

Todo un elenco de alumnos ilustres que dejaron su huella en un instituto, que ahora cuenta con 900 alumnos (600 por el día, y 300, por la noche). Buena cuenta de su funcionamiento y del cambio de la educación en la enseñanza media la puede dar el que ha sido su director durante la última década, José Antonio Ruiz Llop. "La situación ha cambiado. Antes, solo estudiaban algunos y, ahora, estudia todo el mundo", recordó el responsable del centro, que admitió que tanto las materias impartidas como la manera de enseñar han cambiado desde que se puso en marcha el primer instituto.

Con este congreso, precisamente, lo que se intenta es rememorar y analizar ese pasado para marcar las pautas y los retos del futuro en la enseñanza de educación secundaria.

heraldo.es