Extremadura. La Consejería de Educación ha convocado las oposiciones para cubrir 410 plazas de maestros en Extremadura.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Se ha convocado el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de dicho Cuerpo con el fin de cubrir las 410 plazas ofertadas.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado que los aspirantes tienen un plazo de 20 días naturales, a partir de este miércoles para presentar las solicitudes y documentación, de cara a participar en las pruebas de este concurso oposición, que se celebrarán en las localidades de Cáceres y Badajoz.
Concretamente, de las 410 plazas convocadas, 48 son de la especialidad de Audición y Lenguaje, 79 de Educación Infantil, 58 de Educación Física, 76 de Idioma Extranjero: Inglés, 33 de Música, 36 de Pedagogía Terapéutica y 80 de Educación Primaria.
Sobre su distribución para la realización de las pruebas, las realizarán en Badajoz los aspirantes a algunas de las plazas de Audición y Lenguaje, Educación Infantil y Educación Física, mientras que en Cáceres tendrán lugar las de Música, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria.
Para acceder a algunas de las plazas convocadas, los aspirantes deberán superar tres fases, la de oposición, la de concurso y la fase práctica.
En la fase de oposición, se valorarán los conocimientos sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y constará en todas las especialidades de una sola prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio.
Así, en la primera parte, los aspirantes deberán demostrar los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia y consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante entre los tres extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.
Mientras, la segunda parte de la fase de oposición tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y consistirá en la presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición de una unidad didáctica; en el caso de la especialidad de Música, habrá también un ejercicio práctico.
Por su parte, en la fase de concurso, se valorarán los méritos que acrediten los aspirantes mediante la aplicación del baremo publicado en un anexo de la resolución publicada en el DOE. Se valorarán exclusivamente los méritos perfeccionados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Y, los opositores que obtengan plaza en el concurso-oposición deberán realizar la fase práctica que tiene como objetivo que los aspirantes seleccionados poseen las capacidades didácticas necesarias, para la docencia y su duración será de seis meses.