23 mar 2009

FOL/Málaga. Unas 50 reclusas obtienen formación y orientación laboral como cuidadoras.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- EUROPA PRESS. Un total de 51 mujeres recluidas en la prisión provincial de Málaga, que se encuentran actualmente en régimen penitenciario de tercer grado o bien en libertad condicional recibieron hoy formación y orientación laboral como cuidadoras o auxiliares de ayuda a domicilio, a través del proyecto 'Trece Rosas' financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Así, la coordinadora provincial del IAM, Pilar Oriente, fue la encargada de darles el certificado que les acredita haber formado parte de la segunda edición del proyecto, que se desarrolla en Málaga desde el año 2007.
El proyecto trata de ofrecer a las mujeres que han pasado por la cárcel la formación y asesoramiento necesarios para acceder a un puesto de trabajo y ayudar así a su reinserción tras su paso por prisión, según explicó Oriente, a través de un comunicado.
"Muchas de estas mujeres sufren grandes dificultades para encontrar un empleo cuando salen a la calle, ya que carecen de formación y de cualificación profesional", precisó, al tiempo que indicó que "un gran número de ellas carece de la información necesaria para acceder y recurrir a la red de recursos sociales que las diferentes administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos en situación de riesgo de exclusión social.
Así, señaló que, "de ahí, la importancia de que estas mujeres puedan acceder a una formación y orientación laborales con carácter previo a su salida de prisión".
En los dos años que se ha desarrollado en Málaga el proyecto --la única provincia andaluza donde se realiza el citado programa-- han participado en el mismo más de 80 mujeres reclusas, con 51 mujeres en 2008 y más de 30 en 2007.
En su segunda edición, que se ha clausurado hoy oficialmente con la entrega de los certificados a las participantes, el trabajo de apoyo y formación de estas mujeres se ha desarrollado a lo largo de ocho meses, desde el pasado mes de junio.