27 abr 2009

Educación y las comunidades autónomas celebran la Semana de la Formación Profesional.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- El Ministerio de Educación y todas las comunidades autónomas celebran desde hoy y hasta el próximo viernes en la Casa de Campo de Madrid la Semana de la Formación Profesional (FP), en la que se exhibirán las 26 familias profesionales de esta rama educativa. "El objetivo es acercar a los jóvenes a unos estudios caracterizados por la innovación y que cuentan con las tasas más elevadas de inserción laboral", señala el Ministerio.
Uno de los eventos organizados con motivo de la Semana de la FP es la I Muestra de Formación Profesional, que se inaugura hoy en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. La entrada es gratuita pero se requiere invitación, que se puede descargar desde la web del Ministerio de Educación. En este encuentro se ofrecerá información, asesoramiento y orientación a los alumnos y sus familias.
Además, alumnos y profesores de cada comunidad mostrarán de una manera atractiva y dinámica las 26 familias profesionales. Cada autonomía representa una familia: la Comunidad de Madrid, hostelería y turismo; Castilla La-Mancha, electricidad y electrónica y artes y artesanías; Castilla y león, transporte y mantenimiento de vehículos e industrias extractivas; La Rioja, industrias alimentarias; Aragón, fabricación mecánica; Extremadura; actividades físicas y deportivas; Cantabria, madera, mueble y corcho; Comunidad valenciana, textil, confección y piel y vidrio y cerámica; Murcia, química; País Vasco, artes gráficas; Navarra, energía y agua; Galicia, marítimo-pesquera; Andalucía, agraria e imagen y sonido; Asturias, instalación y mantenimiento; Cataluña, sanidad y edificación y obra civil; Baleares, administración y gestión e informática y comunicaciones, y Canarias, imagen personal.
"Spainskills"
Dentro de la Semana de la FP también tiene lugar la Olimpiada de Formación Profesional ("Spainskills"), que este año llega a su edición 32. En ella participarán 160 alumnos de todas las comunidades.
Hasta el viernes, los alumnos competirán en 14 especialidades: mecatrónica, carrocería, diseño web, instalaciones eléctricas, control industrial, ebanistería, carpintería, peluquería, estética, tecnología del automóvil, cocina, servicios de restaurante y bar, pintura del automóvil y soporte de red.
Se realizarán exhibiciones de fontanero calefactor, vehículos industriales, confección y moda, y cuidados auxiliares de enfermería.
Los ganadores en cada una de las especialidades representarán a España en la Competición Internacional Worldskills 2009 que se celebrará en Calgary (Canadá) del 1 al 7 de septiembre. Por su parte, los subcampeones participarán en la Euroskills 2010 de Lisboa (Portugal).