29 may 2009

Andalucía. Aumentan las mujeres empresarias que engrosan las listas del paro tras el cierre de sus negocios.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- El Área de la Mujer del ayuntamiento de Marbella registra un gran número de consultas, la mayoría peticiones de ayuda para afrontar deudas. El ayuntamiento pondrá en marcha cursos formativos.

Dos de cada tres parados nuevos en Marbella son mujeres. Aunque los hombres son los más perjudicados por el paro en términos generales, las mujeres son el sector más vapuleado si se tiene en cuenta su peso porcentual en la población activa. La precaria situación que atraviesa el mercado laboral afecta no sólo a las mujeres asalariadas que se han quedado sin nómina, también a muchas emprendedoras que durante años han mantenido un pequeño negocio y que ven cómo la baja demanda de sus productos, unos alquileres imposibles y la falta de financiación para aguantar la mala racha les obligan a cerrar su empresa y engrosar las listas del paro. Ni las ayudas ni las subvenciones -la mayoría llega con retraso- palían el problema.
El número de mujeres emprendedoras atendidas por el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Marbella descendió el año pasado un 33,3 por ciento según datos del departamento de Orientación Laboral. En 2007 un total de 93 mujeres acudieron al Consistorio en busca de información para montar un nuevo negocio, ampliarlo o saber sobre subvenciones para incorporar nuevas tecnologías o diversificar su oferta. En 2008, sólo acudieron 62 mujeres, la mayoría en busca de ayuda. «Las empresarias acudieron al Área de la Mujer con miedo. Su negocio va mal y buscan una salida a las deudas que deben afrontar», asegura Carmen Díaz, responsable el año pasado del área, ahora en manos de la edil Mariana Álvarez.
La otra consulta más frecuente desde que se asentó la crisis económica es la demanda de empleo. Las empresarias ya no sólo no generan empleo sino que empiezan a engrosar las abultadas listas del paro. «Muchas mujeres que tenían un pequeño negocio están decididas a cerrarlo y convertirse nuevamente en asalariadas», apunta Díaz.
Para paliar esta situación el Área de la Mujer trabaja en cursos de formación según la demanda del mercado laboral. En octubre del año pasado más de 300 mujeres participaron en cursos sobre nuevas tecnologías, idiomas y marketing. Según Carmen Díaz, «son las necesidades que más percibimos en el actual mercado».
Hace poco salió una nueva oferta de cursos formativos que previsiblemente superarán en número de aspirantes a la primera. La presentación de solicitudes fue del 11 al 13 de mayo en tres puntos de recogida: la Delegación municipal de Igualdad, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara y el OAL de Empleo de Marbella.
El objetivo es que estas mujeres, antes empresarias, se reciclen y puedan encajar en un mercado voraz cada vez más precario. En el mes de abril, las mujeres desempleadas superaban las 6.200, según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de los 12.855 parados que hay en Marbella. Los sindicatos son prudentes. El paro ha ralentizado su subida, pero la luz al final del túnel es aún muy tenue.

diariosur.es