8 jun 2009

Extremadura. Técnicos de centros de empleo se reúnen en Badajoz para impulsar la movilidad laboral entre España y Portugal

El blog de FOL de José Manuel Roca.- EUROPA PRESS. - La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, presentó hoy en una jornada de trabajo en Badajoz el proyecto Ibermovilitas, enmarcado en el programa de cooperación transfronteriza para impulsar la movilidad laboral entre España y Portugal.
El proyecto, que está en su fase de inicio, será presentado en Badajoz a los técnicos de las oficinas y centros de empleo extremeños y de regiones portuguesas limítrofes, así como a los agentes de desarrollo local.
En Ibermovilitas participan todas las regiones limítrofes a ambos lados de la Raya. Se trata de potenciar el trabajo en red para avanzar en los objetivos del proyecto, coordinar un trabajo conjunto que elimine las barreras para la movilidad laboral y fomentar una formación profesional para el empleo válida para ambos lados de la frontera.
Entre otros objetivos, pretende impulsar la creación de un mercado laboral más articulado, orientar la formación para el empleo y diseñar itinerarios integrados para la inserción laboral, y poner en marcha un sistema de información ágil que permita el intercambio de información sobre ofertas y demandas de empleo.
También, contribuir a emplear a las personas pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades para la inserción laboral y eliminar las barreras existentes para la movilidad.
Este proyecto, incluido en el programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, está promovido por Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Galicia, y las regiones portuguesas fronterizas de Región Norte, Centro, Alentejo y Algarve.
El presupuesto alcanza los 2.280.300 euros, de los que el 75 por ciento está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el restante 25 por ciento por los socios de Ibermovilitas. De ese total, Extremadura ejecutará una partida de 412.000 euros, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.
El proyecto Ibermovilitas está en su fase de inicio. En el caso de Extremadura, se ha comenzado un estudio del mercado laboral para conocer datos concretos sobre la movilidad entre trabajadores a un lado y otro de la Raya, e identificar las oportunidades de empleo.
Este trabajo de investigación sentará las bases de actuación del resto de actividades del proyecto, y permitirá detectar las ocupaciones laborales susceptibles de movilidad transfronteriza; conocer las necesidades de capacitación de las personas que necesitan las empresas que operan en cada territorio.
Asimismo, permitirá determinar las prioridades de cualificación y formación; prever las posibilidades y obstáculos a la movilidad laboral transfronteriza; conocer la oferta formativa actual y avanzar en acciones de formación que sean más relevantes para las ocupaciones transfronterizas emergentes y con perspectiva de futuro.
OBSERVATORIO PARA EL MERCADO LABORAL
El estudio del mercado laboral se realizará con el fin de unificar los datos en un informe único y poner en marcha un observatorio prospectivo del mercado laboral transfronterizo, que se convertirá en un "centro de referencia" en materia de movilidad, permitiendo a las administraciones de ambos lados contar con datos permanentemente actualizados sobre el comportamiento del mercado laboral.
Según explica el Gobierno extremeño, la segunda parte del proyecto se centrará en el diseño de las herramientas o itinerarios integrados para la inserción laboral y su puesta en marcha. Se pretende crear programas conjuntos para que la formación y cualificación de las personas sea común, con objeto de que puedan desempeñar un puesto de trabajo a ambos lados de la Raya.
Las acciones complementarias contemplan un programa de tutorización continuada de los participantes y la elaboración de un manual de acogida.
Se entiende por itinerarios integrados todas aquellas actuaciones destinadas a poner en marcha tanto las acciones formativas diseñadas como las complementarias orientadas a facilitar la movilidad y la inserción laboral, desde el proceso de selección del alumnado, cualificación y motivación profesional, hasta la inserción laboral al otro lado de la frontera.
Los resultados previstos al finalizar el proyecto en diciembre de 2010 son la creación del observatorio; la elaboración de catálogos de ocupaciones de difícil cobertura en ambas zonas fronterizas; la homogeneización de las cualificaciones; el diseño y la creación de un certificado de acreditación de cualificación profesional conjunto; la puesta en marcha de acciones de formación ocupacional transfronteriza; la creación de itinerarios integrados de inserción laboral y la implicación de empresas en un programa de prácticas transfronterizas a través de la firma de convenios con las administraciones correspondientes.